cenotes_spa.php
The EU directive 2009/136/CE regulates the use of cookies. By using this site you are agreeing with the installation of cookies on your deviceMore Info | OK

Biografía Equipo Video Contacto

 

Los Cenotes Mexicanos:
entre la historia y la naturaleza

En la península de Yucatán, México, una combinación de eventos y cambios climáticos, han contribuido, a lo largo de los siglos, a crear un ecosistema único en el mundo: los cenotes y ríos subterráneos.

Comprendo porque los Mayas habían mantenido estos lugares como sagrados y secretos. Desde afuera parecen simples espejos de agua pero cada vez que me sumerjo, puedo ver delante de mis ojos, un mundo raro y sorprendente.

Los cenotes son las "ventanas" creadas por el colapso o la fractura de los puntos débiles de la corteza terrestre y nos permiten entrar en el sistema subterráneo de cuevas que se extiende por muchos kilómetros.

El origen geológico de los cenotes.
En la prehistoria la región del Yucatán estaba completamente sumergida en el mar tropical. Los océanos comenzaron a reducirse, haciendo emerger la península actual. En los siglos siguientes, el terreno rico de sedimentos de origen marino, se compactó dando lugar a una plataforma cárstica inmensa. El anhídrido carbónico contenido en el agua de lluvia comenzó a disolver la roca, creando una densa red de pasajes subterráneos y cavernas. Durante la última era glaciar el nivel de los océanos descendió nuevamente unos 100 metros aproximadamente y las cavernas quedaron secas.
El agua cambió sus características, la fuerza destructiva se convirtió en lenta acción constructora, llevando carbonato de calcio a lo largo de los techos de las cavernas, dando así origen a impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Hace 18.000 años, cuando el clima del planeta comenzó a calentarse, los glaciares se derritieron, las cavernas fueron inundadas y las formaciones representan ahora una foto instantánea de un ambiente congelado durante millones de años.

Buceo para explorar los cenotes
Los cenotes de la península de Yucatán son un verdadero tesoro natural, maravillosos depósitos de informaciones geológicas, arqueológicas, históricas y biológicas. En los últimos años, las nuevas tecnologías, las mezclas de gases y la preparación meticulosa, han permitido nuevas y desafiantes exploraciones a muchos kilómetros de la entrada. Durante los últimos 20 años se han explorado más de 100 sistemas con 600 kilómetros de pasajes. Los cenotes con sus misterios, las maravillas naturales e históricas que conservan en su interior, nos dan la oportunidad exclusiva de aventurarnos en un ambiente hostil, pero también único e incomparable.


video cenotes high definition

underwater documentaries mexican cenotes

underwater video film cenotes

mexican cenotes high definition images

video underwater cenotes caves mexico

videos of underwater cenotes immersions